Higiene dental

Higiene Dental

Es fundamental mantener una buena higiene dental, ya que los dientes sanos no sólo dan buen aspecto a tu sonrisa, sino que te permiten hablar y comer adecuadamente.Por ello es recomendable cepillarse después de cada comida, al menos durante dos minutos,siguiendo siempre el mismo orden y sin olvidarnos de cepillar la lengua.
También es necesario utilizar complementos como el hilo dental o los cepillos interdentales, para dejar limpias cada una de las superficies del diente.
En nuestra clínica dental la higienista te mostrara las técnicas de cepillado, te realizará un control periódico y te indicará la pauta según tus necesidades para una mejor higiene dental.

Odontología general, conservadora y restauradora

Se encargan del tratamiento de las caries y la reconstrucción posterior del diente afectado.
La caries consiste en la destrucción de los tejidos de los dientes.
Su aparición está muy influenciada por nuestro estilo de vida: una dieta rica en alimentos o bebidas ácidas o azucaradas o una higiene oral descuidada hará que las bacterias aprovechen los restos de comida y produzcan ácidos que destruyen los tejidos dentales, si bien es verdad que la genética influye, pues algunos esmaltes son más susceptibles que otros.
Se presenta como puntos o surcos negros que, aunque no duelan, es conveniente que sean revisados por el dentista, porque la caries no duele hasta llegar al nervio.
Para eliminarla primero se limpia toda la superficie afectada, y se procede a rellenarla con un material llamado composite, que es del color del diente y tiene propiedades similares a sus tejidos.Hoy en día el uso de la amalgama plateada para este fin está prácticamente en desuso.Si la caries era extensa y la superficie dental que queda es frágil quizás sea conveniente la colocación de una corona, que no es más que una funda con la forma del diente que se coloca sobre la superficie dental remanente.

Endodoncia

Una endodoncia consiste en la eliminación del nervio dental cuando éste está dañado, limpiando los conductos de la raíz para rellenarlos y sellarlos posteriormente con una sustancia llamada gutapercha, que evita que proliferen los gérmenes.
El nervio dental puede estar dañado bien por una caries profunda o bien por una fractura dental,ya que en ambos casos las bacterias llegan al nervio y lo infectan.
Una vez finalizada la endodoncia el diente debe ser restaurado con un empaste o corona.
A partir de ese momento el diente no tendrá sensibilidad, por lo tanto ya no nos causará dolor,pero gracias a este procedimiento podremos mantener la pieza y seguir usándola para masticar.

Cirugía y microcirugía oral

Hay ocasiones en las que la extracción de alguna pieza dental es necesaria,por ejemplo cuando el diente está demasiado dañado por una caries extensa o por una fractura grave, o cuando aparecen quistes o tumores rodeando la raíz..
En el caso de las muelas del juicio o “cordales” muchas veces se decide extraerlas porque estén dañando las piezas adyacentes o porque la encía que las rodea se inflama constantemente.
Hoy en día la extracción se ha convertido en un procedimiento sencillo y rápido, además de indoloro gracias a la anestesia empleada.

Implantes

La pérdida de un diente produce un desequilibrio en la dentadura,que puede llevar a la movilización del resto de dientes y a una masticación inadecuada. Con el implante dental podemos reponer esas piezas, de una manera cómoda y eficaz y sin necesidad de apoyarnos en el resto de dientes sanos de la dentadura.
Son numerosas las ventajas que presentan los implantes:
1) Se elaboran con titanio, un material biocompatible que se integra con el hueso y así se evita el rechazo del cuerpo humano.
2) Al estar anclados al hueso ni se mueven ni se caen, poseen gran estabilidad.
3) Durabilidad: si los cuidamos con una buena higiene y revisiones periódicas los implantes dentales resistirán al paso de los años como sí de un diente natural de tratara.
4) No dañamos ninguna otra pieza dental para colocarlos, a diferencia de los puentes, en los que necesitamos tallar dos o más dientes adyacentes para usarlos como apoyo.
5) Evitan la pérdida de hueso, otra ventaja que los puentes no poseen.
6) Confort y confianza: el paciente no nota que lo lleva, se trata de la solución que más se asemeja a la dentición natural.

Periodoncia

La periodoncia trata las enfermedades de las encías,entre las cuales encontramos :
La gingivitis,que consiste en la inflamación,el enrojecimiento y sangrado de las encías.Suele darse cuando hay una mala higiene oral, aunque en ocasiones puede darse por causas hormonales como en el embarazo o la pubertad, o como efecto secundario de ciertos medicamentos.Si no la tratamos puede que progrese a periodontitis.
La periodontitis conlleva la pérdida de hueso, y puede dar lugar a movilidad dentaria e incluso pérdida de dientes. Se trata en la mayoría de los casos de una enfermedad crónica, por lo que necesitará una limpieza en profundidad (curetaje) y un control periódicos.

Ortodoncia

Ortopedia infantil
Las asociaciones americana, europea y española de ortodoncia recomiendan una primera visita al ortodoncista a los 7años, ya que a edades tempranas se pueden detectar y resolver problemas tanto esqueléticos como dentarios que pueden afectar al normal crecimiento del niño.Cuando hay una alteración en el crecimiento de los maxilares que no permite un correcto desarrollo, el paciente requiere un tratamiento de ortopedia, que irá encaminado a modificar el crecimiento de los huesos maxilares (bien estimularlo, bien frenarlo), corregir hábitos como la succión del dedo, la deglución atípica, corregir asimetrías faciales..
Para realizar estos tratamientos de ortopedia se emplean aparatos que pueden ser removibles o fijos, y deben llevarse un tiempo mínimo de 1 año, usándose el mayor número de horas al día para conseguir los resultados que buscamos.
El tratamiento con brackets debe comenzarse cuando se haya concluido el recambio de los dientes de leche por los permanentes, aproximadamente a los 12 -13 años.

Ortodoncia fija: brackets metálicos y estéticos
Los brackets empleados en nuestra clínica son de baja fricción, es decir, los dientes se mueven bajo fuerzas ligeras, lo que permite tratamientos de menor duración y con fuerzas más fisiológicas.
Pueden ser metálicos o, si prefieres una solución más estética, puedes optar por los brackets cerámicos, que utilizan una tecnología que imita el color del diente.

Ortodoncia removible invisible: invisalign
Invisalign es un sistema de ortodoncia transparente que permite la alineación dental sin necesidad de utilizar aparatología metálica.
Tras tomar unos moldes de silicona que reproducen la anatomía dentaria, se elabora una película 3D en la que podemos ver cual será el resultado final antes de empezar.Ésto nos permitirá saber cuánto durará el tratamiento exactamente y también modificar pequeños detalles, pudiendo así el paciente diseñar junto con el ortodoncista,una sonrisa personalizada.
Los alineadores son fabricados por ordenador. Se van reemplazando cada dos semanas y producen un movimiento progresivo de los dientes hasta conseguir el total alineamiento dental.

Las ventajas de este sistema son numerosas:
1) Estética: los alineadores son prácticamente transparentes
2) Comodidad: permite el habla y no produce roces ni aftas como otras técnicas invisibles,como los brackets linguales.
3) Higiene: al ser removible nos permite un correcto cepillado.
4) Podemos ver el resultado final antes de comenzar con el tratamiento.
5) Las visitas en la clínica son de menor duración.

Ortodoncia

Odontopediatría y pacientes especiales

La odontopediatría es la parte de la odontología que se encarga del cuidado, mantenimiento y prevención de la salud oral del niño desde la infancia hasta la adolescencia,ya que cualquier alteración en los dientes de leche puede influir posteriormente en los dientes permanentes.
Los tratamientos más comunes en niños suelen ser la prevención de la caries mediante selladores, el tratamiento de las caries, pulpotomías si las caries son profundas y mantenedores de espacio para no perder hueco para los dientes permanentes.
Nuestra odontopediatra está especializada en niños con necesidades especiales,es decir, ofrece a aquellos niños que reciben medicación o padecen una discapacidad física o psíquica un trato odontológico integral y atraumático.